sábado, 5 de febrero de 2011

OPERADORES ARITMETICOS PARA PRODUCTOR DE FORMULAS EN EXCEL

Los operadores especifican el tipo de operación o procesamiento que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores: aritméticos, de comparación, texto y de referencia.

Tipos de operadores
- Operadores aritméticos: Se utilizan para realizar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación (combinando los valores numéricos y generando resultados numéricos). Se pueden utilizar los siguientes operadores aritméticos.
Operador aritmético
Significado
Ejemplo
+ (signo más)
Suma
A3+3
- (signo menos)
Resta
Cambio de signo
B3-B1
-A1
* (asterisco)
Multiplicación
B3*C3
/ (barra diagonal o slash)
División
D3/3
% (signo de porcentaje)
Porcentaje
20%
^ (acento circunflejo)
Exponenciación
C3^2

- Operadores de comparación: Se utilizan cuando se requiere comparar entre si dos valores. Como operadores de comparación tenemos los siguientes:

Operador de comparación
Significado
Ejemplo
= ( igual )
Igual a
A1=B1
> ( mayor )
Mayor que
A1>B1
< ( menor )
Menor que
A1<B1
>= ( mayor o igual )
Mayor o igual que
A1>=B1
<= ( menor o igual)
Menor o igual que
A1<=B1
<> (distinto)
Distinto de
A1<>B1

( Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores de comparación, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO ).

-          Operador de concatenación de texto: Se utiliza el signo ( & “ampersand” ) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.




Operador de texto
Significado
Ejemplo
&
( “y” comercial)
Concatena o une dos valores para generar un nuevo valor de texto continuo.
- “Sierra”&” Nevada”
produce el valor “Sierra Nevada”
- A3&B3
crea un nuevo valor de texto formado por
el valor de texto que contiene la celda A3
concatenado o unido con el valor de texto
que contiene la celda B3

- Operadores de referencia: Permiten utilizar rangos de celdas, produciendo referencias a una lista de celdas, para ser utilizadas por otras operaciones en los cálculos; por ejemplo, como argumentos en las funciones.

Operador de referencia
Significado
Ejemplo
: (dos puntos)
Operador de rango que genera una referencia a todas las celdas
que se encuentran entre dos referencias a celdas.
B5:B15
Hace referencia a todas las celdas que se encuentran en el rango B5 hasta B15
; (punto y coma)
Operador de unión que combina varias referencias en una sola.
B5:B15;D5:D15
Hace referencia a las celdas que se encuentran en el rango B5 hasta B15 más las celdas en el rango D5 hasta D15
(espacio)
Operador de intersección que genera una referencia a celdas comunes a las dos referencias.
B7:D7 C6:C8
Hace referencia a la celda C7


Fórmulas compuestas en Excel
No siempre las fórmulas que se requieren utilizar son fórmulas simples ( fórmulas en las que sólo se utiliza un operador ), ya que es mas frecuente necesitar fórmulas en donde se requieren dos o mas operadores, lo cual implica cierta dificultad tanto para expresar correctamente la fórmula, así como también, para la evaluación de los diferentes operados de manera que se obtenga el resultado correcto, como por ejemplo, la fórmula =PI()*B1^2 que se presentó anteriormente.
Una fórmula puede entonces tener la siguiente estructura:

= <operando_A> <operador 1<operando B> <operador 2<operando_C > …….

Cualquiera de los operandos puede ser a su vez una fórmula, esto es, puede estar formado por otros operandos y operadores.


Orden en que Excel realiza las operaciones en las fórmulas
Como se mencionó anteriormente, una fórmula está compuesta por los elementos o valores que se van a procesar (los operandos), combinados mediante los operadores. El procesamiento u operaciones especificadas en la fórmula por los operadores se efectúan de acuerdo a un orden establecido previamente. Para el procesamiento de la fórmula Excel primero evalúa, de izquierda a derecha, los distintos operadores que la conforman determinando en que orden los debe procesar, para luego realizar los cálculos u operaciones según el orden encontrado.
Precedencia de los operadores
Si se combinan varios operadores en una única fórmula, Excel ejecutará las operaciones en el orden correspondiente a cada operador según la tabla que se muestra a continuación. Si una fórmula contiene operadores con la misma precedencia (por ejemplo, si una fórmula contiene un operador de multiplicación y otro de división), Excel realizará primero la operación que esté mas a la izquierda.
Orden
Operador
Descripción
: (dos puntos)
(un solo espacio)
; (punto y coma)
Operadores de referencia
-
Cambio de signo (como en -A10)
%
Porcentaje
^
Exponenciación
* y /
Multiplicación y división
+ y -
Suma y resta
&
Une dos cadenas de texto
(concatenación)
= < > <= >= <>
Comparación

Tabla de precedencia de los operadores

Uso de paréntesis
Para cambiar el orden de evaluación de los operadores, se debe escribir entre paréntesis la parte de la fórmula a la que se requiere cambiar el orden preestablecido, de tal forma que ésta se procese antes que las demás. Los paréntesis se deben colocar por pares, es decir, un paréntesis que abre y otro paréntesis que cierra.
Por ejemplo, la siguiente fórmula: =5+2*3
Produce como resultado 11 porque Excel calcula la multiplicación (5º lugar según la tabla) antes que la suma (6º lugar según la tabla). La fórmula multiplica 2 por 3 y luego suma 5 al resultado.
Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar el orden de evaluación, la fórmula se puede escribir como: =(5+2)*3
En este caso Excel sumará 5 más 2 y luego multiplica el resultado por 3, con lo que se obtiene 21.
En el siguiente ejemplo, los paréntesis que rodean la primera parte de la fórmula indican a Excel que calcule primero la suma del valor que se encuentra en la celda B4, luego le sume el valor constante 25, y después divida el resultado entre la sumatoria de los valores que contienen o se encuentran en las celdas D5, E5 y F5.
=(B4+25)/SUMA(D5:F5)


REFLEXIÒN


"..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario